Ejemplos de (in)cumplimiento de máximas

Hablando de la ciudad italiana de Como, un interlocutor pregunta “¿Hay algo que ver allí?”. A esta pregunta se dan diferentes respuestas que a continuación analizaremos para ver si se cumplen las diferentes máximas.
- Quizás no sea la ciudad más interesante de Italia, pero vale la pena el viaje: se cumplen las máximas de relación y manera, pero se incumplen las de cantidad y calidad. No conlleva implicatura alguna.
- : se cumplen las máximas de calidad, relación y manera o modo, pero se incumple la de cantidad. La implicatura que se puede obtener es que el segundo interlocutor no tiene interés en la conversación.
- Una ciudad: se cumplen las máximas de calidad y manera y se incumplen las de cantidad y relación o relevancia. Implicatura: la ciudad no vale la pena.
- Miles de personas con dos ojos, dos orejas y dos piernas, andando por las calles y hablando italiano: se cumplen las máximas de calidad y manera y se incumplen las de cantidad y relación. La implicatura es la misma que en el caso anterior: la ciudad no vale la pena.
- Como es una bulliciosa ciudad industrial. Las manufacturas de la seda, hasta hace poco confinadas a las casas y talleres, se concentraron en varias factorías. Hay que destacar en la ciudad los Giardini Publici, en medio de los cuales se levanta el Templo Voltamio…: cumple las máximas de calidad y relación, mientras que incumple las de cantidad y manera. No tiene implicatura porque no se interpreta algo diferente de lo que se dice, puede resultar pedante, pero no implica nada más allá.
- Rivaliza con Florencia: cumple las máximas de cantidad y manera e incumple las de calidad y relación. Puede implicar desatención.
- No hay ciudad mejor en el mundo: cumple las máximas de cantidad y manera e incumple las de calidad y relación. Igual que en caso anterior, puede conllevar la implicatura de desatención.