Categorías deícticas

Según Levinson (1983) existen cinco categorías deícticas fundamentales: la deíxis de persona, tiempo, lugar, discursiva (o textual) y social. Todos los tipos de deíxis se organizan de forma egocéntrica. El centro deíctico está constituido por la persona central (el hablante), por el tiempo en que el hablante expresa la palabra y por el lugar en que se encuentra al hacerlo. En el discurso el centro deíctico es el lugar en que se encuentra el hablante y en la deíxis social el centro es el hablante y su posición relativa con respecto al oyente.


La deíxis de persona
Se manifiesta en el hecho de que cada cambio de hablante supone un salto que determina todo el sistema de la deíxis. La deíxis de persona se refleja directamente en los pronombres personales, donde encontramos la distinción gramatical entre 1ª (+ hablante: yo), 2ª (+ destinatario: tú) y 3ª persona (- hablante, - destinatario: él). Esta triple distinción organiza los sistemas pronominales, que llegan a tener hasta 15 pronombres, de acuerdo con las variaciones basadas en el número, género…


La deíxis de tiempo
La expresión temporal toma como referencia el papel del participante, es decir, el momento de la enunciación. Así, cabe distinguir un tiempo de codificación y un tiempo de recepción, que en un diálogo confluyen en simultaneidad deíctica (excepto en cartas, en programas en diferido o en un mensaje en el contestador automático, por ejemplo).
El tiempo gramatical es uno de los mecanismos que se utilizan para marcar la temporalidad en el marco de la enunciación.

La deíxis de lugar
Se refiere a la especificación de las situaciones relativas a los puntos de anclaje en el evento de habla. La situación de los objetos puede hacerse por referencia a puntos fijos ("Pontedeume está a 90 km. de aquí").
Existen algunos deícticos denominados puros como aquí, ahí, allí y los pronombres demostrativos esto, este, esta, eso, ese, esa, aquel, aquello y aquella.

La deíxis del discurso
Concierne al uso de expresiones en un enunciado para referirnos a alguna porción del discurso (“A ver si conoces este chiste”). En realidad se trata de un tipo de deíxis espacio-temporal que tiene como características definitorias que el punto = espacio-temporal coincide con el espacio-tiempo del hablante. La referencia de la expresión deíctica se hace a una porción del discurso considerada en sí misma. La deíxis textual se utiliza para introducir un nuevo referente.

La deíxis social
Se refiere a los aspectos de las oraciones que reflejan o establecen o están determinados por ciertas realidades de la situación social en que tiene lugar el acto de habla. Se trata de elementos sociales que están codificados en las lenguas (pronombres de cortesía, fórmulas de tratamiento…).