Eufemismos

Con respecto a los eufemismos (que en algunos casos pueden ser también una forma de expresar cortesía) mencionamos la conferencia que el profesor de la Universidad de Cádiz Miguel Casas impartió en la USC: “Hacia una nueva perspectiva de enfoque en la definición lingüística del eufemismo”.
Miguel Casas habló de las definiciones que se hacían sobre el eufemismo. Las definiciones se dividen en dos grandes bloques: extralingüísticas y lingüísticas. La descripción pragmática hoy en día es la más acertada debido al fenómeno social que representa el eufemismo. Así, para el profesor Casas “el eufemismo es un acto de habla, la actualización discursiva por parte del hablante de unos sustitutos léxicos –habituales o lexicalizados u ocasionales o creativos- que, a través de un conjunto de recursos lingüísticos y paralingüísticos, permiten, en un contexto y situación pragmática determinada, neutralizar léxicamente el término interdicto”.
La conferencia me resultó muy amena y el tema era interesante. Fue una pena que, debido a la falta de tiempo, tuviera que ser breve y no pudiera tratar todos los ejemplos que traía preparados, los cuales seguramente serían muy interesantes, pues los que nos dejó en el resumen sí lo eran. Por poner uno de ellos vamos a citar a Luis Eduardo Aute con “Dentro”, Rito. Canciones de amor y muerte. Con lo eufemísticamente que está tratada esta letra nadie diría que se trata de una oda a la masturbación.

A veces recuerdo tu imagen
desnuda en la noche vacía,
tu cuerpo sin peso se abre
y abrazo mi propia mentira.
Así me reanuda la sangre,
tensando la carne dormida,
mis dedos aprietan, amantes,
un hondo compás de caricias.
Dentro
me quemo por ti,
me vierto sin ti
y nace un muerto.
Mi mano ahuyentó soledades
tomando tu forma precisa,
la piel que te hice en el aire
recibe un temblor de semilla.
Un quieto cansancio me esparce,
tu imagen se borra enseguida,
me llena una ausencia de hambre
y un dulce calor de saliva.
Dentro
me quemo por ti,
me vierto sin ti
y nace un muerto.