Hemos presentado la pragmática como la lingüística del uso del lenguaje, como carente de unidades de análisis propias y objetos correlacionales, como una forma compleja de comportamiento que genera significado, como punto de convergencia para los campos interdisciplinarios de investigación y como constituyente de una perspectiva general funcional del lenguaje.
Las tareas de la pragmática abarcan un amplio espectro. Los miedos a la expansión incontrolada más allá de los límites de lo que podríamos llamar "lingüística" no están enteramente injustificados. Sin embargo, no es demasiado difícil encontrar un punto de límite.
La sugerencia de que la pragmática es una perspectiva, "la lingüística del uso del lenguaje" en su sentido más general, debe ser tomada literalmente. Como perspectiva es completamente efectiva y su descripción es factible. Para la práctica de "hacer pragmática" es bastante aceptable y a menudo necesario seleccionar focos de investigación que justifiquen sus propias fronteras temáticas y metodológicas.
Como vemos, para Verschueren la pragmática es una perspectiva, esto es, más que una disciplina, sería una "superdisciplina" que abarca todos los diversos componentes de las disciplinas que están por debajo.
Las tareas de la pragmática abarcan un amplio espectro. Los miedos a la expansión incontrolada más allá de los límites de lo que podríamos llamar "lingüística" no están enteramente injustificados. Sin embargo, no es demasiado difícil encontrar un punto de límite.
La sugerencia de que la pragmática es una perspectiva, "la lingüística del uso del lenguaje" en su sentido más general, debe ser tomada literalmente. Como perspectiva es completamente efectiva y su descripción es factible. Para la práctica de "hacer pragmática" es bastante aceptable y a menudo necesario seleccionar focos de investigación que justifiquen sus propias fronteras temáticas y metodológicas.
Como vemos, para Verschueren la pragmática es una perspectiva, esto es, más que una disciplina, sería una "superdisciplina" que abarca todos los diversos componentes de las disciplinas que están por debajo.