La enunciación supone la conversión individual de la lengua en discurso, es decir, es el hecho de emitir un enunciado en un cierto contexto (el enunciado es la realización concreta de tal emisión en un acto de habla concreto). En términos perceptivos podemos decir que la enunciación es la situación amplia (fondo) en la que se incluye y sobre la que destaca el enunciado, o sea, lo dicho (figura).
El interés por las relaciones entre lenguaje y comunicación es un aspecto crucial de la reflexión que debe conducir a la definición de la pragmática como teoría. El objetivo que se persigue es la comprensión del modo en que la lengua funciona en los procesos comunicativos. Esto hace necesario recurrir a nociones como contexto, acción, presupuestos, conocimientos comunes. Sería un error considerar que el objetivo de una teoría pragmática es un modelo diferenciado de la comunicación, y no un modelo psicológicamente adecuado de la lengua en cuanto sistema comunicativo especializado. Así, disponer de una definición del concepto de uso del lenguaje es algo importante.
Aunque una teoría pragmática del lenguaje, entendida como teoría del modo que la lengua funciona en los procesos comunicativos, no puede prescindir de los datos de la sociolingüística y de la etnolingüística, existen otras perspectivas observación de los procesos comunicativos que son determinantes en la creación del formato final de la teoría pragmática. Entre éstas, la perspectiva psicológico-cognitiva, para la cual resulta fundamental establecer un concepto de uso lingüístico delimitado estructuralmente.
El interés por las relaciones entre lenguaje y comunicación es un aspecto crucial de la reflexión que debe conducir a la definición de la pragmática como teoría. El objetivo que se persigue es la comprensión del modo en que la lengua funciona en los procesos comunicativos. Esto hace necesario recurrir a nociones como contexto, acción, presupuestos, conocimientos comunes. Sería un error considerar que el objetivo de una teoría pragmática es un modelo diferenciado de la comunicación, y no un modelo psicológicamente adecuado de la lengua en cuanto sistema comunicativo especializado. Así, disponer de una definición del concepto de uso del lenguaje es algo importante.
Aunque una teoría pragmática del lenguaje, entendida como teoría del modo que la lengua funciona en los procesos comunicativos, no puede prescindir de los datos de la sociolingüística y de la etnolingüística, existen otras perspectivas observación de los procesos comunicativos que son determinantes en la creación del formato final de la teoría pragmática. Entre éstas, la perspectiva psicológico-cognitiva, para la cual resulta fundamental establecer un concepto de uso lingüístico delimitado estructuralmente.