Micro, macro, precedentes y orígenes

La pragmática, como ya hemos dicho anteriormente, se ocupa del uso del lenguaje, no del sistema ni del código, sino del uso. También podemos decir que se ocupa de la relación de los signos con sus intérpretes. Por esto, las personas son fundamentales para expresar problemas pragmáticos.

Dentro de la pragmática podemos diferenciar entre un nivel micro y un nivel macro. Así, la micropragmática estudia las unidades básicas de la pragmática que se refieren a los hablantes, mientras que la macropragmática se una percepción más sociocomunicativa de las interacciones lingüísticas.

Podemos señalar también una serie de precedentes con respecto a la pragmática.
En primer lugar nombramos la retórica clásica, la cual estaba muy interesada por el uso lingüístico y por muchos aspectos relacionados con éste, como la persuasión, la argumentación, la elaboración de discursos...
La filosofía del lenguaje también tiene que ver. La teoría de los actos de habla (Austin y Searle), el principio de cooperación y las máximas conversacionales (Paul y Grice).
Otro antecedente es la gramática, sobre todo la semántica. Aquí es donde tiene origen la idea de la pragmática como papelera, todos los problemas que no encontraban explicación en el sistema iban a parar a este campo.
La lingüística textual y el análisis del discurso son otras disciplinas que tienen mucho que ver con la pragmática. Son especialistas de terrenos diferentes que asumen que las unidades reales de producción y percepción son los discursos (textos contextualizados).
Podemos mencionar aquí también la tradición etnolingüística y sociolingüística, sobre todo la teoría de la etnografía de la comunicación de Hymes y Gumperz.
También se pueden tomar como orígenes de la pragmática los diversos planteamientos de la lingüística funcional. Así, la teoría de Michael Halliday, la teoría de la enunciación de Jakobson y Benveniste.
Por último podemos hablar también de la semiótica como precedente de la pragmática. Los orígenes de la semiótica hay que verlos en Charles Peirce y Charles Morris. Así, Morris es el primero que plantea que existe una disciplina diferente que es la pragmática dentro de su concepción como funciona un código.